carmenconguantes

22 abril, 2017

Crecer con cuentos

Cuentacuentos

Carmen

Share

crecer con cuentos

(basado en el artículo de Irene Henche Zabala, “El viaje del héroe a través de los doce cuentos”)

Crecer es una tarea que dura toda una vida, aunque los primeros años son los más importantes donde se ponen las primeras piedras, las que dan base segura al crecimiento.

Los cuentos nos van dando claves de las dificultades a las que se enfrenta el ser humano en su proceso evolutivo, y van ofreciendo pautas para resolver y superar con éxito. Crezcamos con estos cuentos:

– Los siete cabritillos: Uno de los primeros cuentos a contar. Habla del apego seguro a una buena madre que les cuida y les protege. Cuando los niños comienzan el cole sienten que “son un poco abandonados” por sus padres, y este cuento les da seguridad, siempre van a volver y les van a salvar, y aunque sean pequeños saben encontrar un lugar seguro ( en la caja del reloj) donde cobijarse.

-Caperucita roja: Ya se es mas mayor y ya se puede separar un poquito de las figuras de apego. En el camino hay peligros y muchos, pero la abuela (la figura de persona mayor que sabe) le va a ayudar a vencer al lobo. Las dificultades no se evitan, se transitan.

-Los tres cerditos: Ya crecemos más, tanto que somos capaces de construirnos nuestra casa con los elementos que encontramos. Los niños aprenden del cerdito mayor que con esfuerzo, constancia y madurez (es el mayor), vence al lobo y ayuda a sus hermanos. Crecimiento y autoestima.

-La casita de chocolate: Mayor autonomía, ya se quedan solos en el bosque. Y se enfrentan a los peligros de la bruja y salen victoriosos. El proceso evolutivo va hacia adelante.

-Pulgarcito: En este cuento la autonomía esta adquirida, además aparece la capacidad de analizar, de ver, de ser consciente. Con inteligencia y planificación puede hacer frente al peligro.

– La reina de las abejas: el protagonista ya ha crecido, ya no es tan niño, pero las tareas a las que se enfrenta ya son tareas en las que necesita a los otros. El trabajo y la colaboración en grupo, el respeto y el cuidado.

– El patito feo: cuando comienzas a ser adolescente te ves como un “patito feo”, y como él es necesario buscar nuestra propia identidad. El camino tiene momentos de soledad y de encuentros erróneos, camino para llegar a verse como uno es.

-Pinocho: Nos habla de ponerse en el lugar del otro, de volverse humano de verdad, a través de la superación del egoísmo., el otro también es importante. Y así seguir creciendo y llegar a la adolescencia….

y con esto al instituto, donde los cuentos nos siguen acompañando.